Santa Coloma está en la habitación

by Dialegs a la Riba del Besos
2 años ago
54 Views

El ciclo de debate abierto por el grupo Diàlegs a la del Besòs nos está abriendo los ojos a varias realidades tanto de nuestro entorno como de la propia ciudad de Santa Coloma de Gramenet. El pasado martes 29 de enero, el geógrafo y profesor Oriol Nel·lo, nos trazó un mapa sobre la desigualdad entre barrios, analizando sus causas y abriendo la puerta a posibles actuaciones que se han llevado a cabo para ponerle algo de remedio. Una desigualdad que crece, con más distancia entre barrios ricos y pobres y donde nos encontramos a una Santa Coloma llenita de esos puntos rojos que indican que, efectivamente, algo no va nada bien.

Como bien dice el propio profesor, hay que ser consciente de que no existe la varita mágica que resuelva asuntos puntuales sin que nos cuestionemos en profundidad el sistema en el que vivimos, verdadero causante de las desigualdades. Y, si esas soluciones pueden afrontarse, según el profesor Nel·lo apuntó, no debe ser de otra manera que mediante la colaboración estrecha a nivel institucional y más con otros actores, bien agrupándolos o actuando de manera conjunta. Es decir, convirtiendo a las instituciones supramunicipales en verdaderos motores de acción e intervención sobre realidades que no son estancas.

Hasta ahí, vamos bien. El problema en esta última charla surgió cuando se puso de manifiesto esa segunda realidad que creo que apareció como ese elefante en la habitación que nadie quiere ver. ¿Y Santa Coloma qué?

El profesor conscientemente no quiso aportar propuestas para Santa Coloma porque, modestamente, argumentó que nosotros y nosotras, colomenses asistentes, ya sabíamos qué ciudad teníamos y qué se podía hacer. Lo grave fue que no hubo realmente propuestas que se plantearan más allá de dar la razón a la teoría del conferenciante o bien, sacar a la palestra la teoría de Jaume P. Sayrach, puesta en boca por el siempre tenaz Albert Fabà, propuesta que habla a trazo grueso de no empecinarnos en ser tanto Santa Coloma y ser ‘más Barcelona’. Y que cada uno saque sus consecuencias de hasta dónde llega esa propuesta.

Tanto esta propuesta de semi anexión, como la vaguedad y poca rotundidad a la hora de tener en la cabeza ‘algo’ para Santa Coloma que pusimos en la palestra los asistentes (servidor el primero), me dejó al salir una sensación preocupante. ¿Y Santa Coloma qué?

A mi juicio, que también es pobre en argumentos ya lo avanzo, la propuesta de semi anexión o anexión completa es el reconocimiento de una derrota. La derrota de una ciudad que, consciente de la carencia de recursos, asume que ha de vivir bajo el paraguas de la gran urbe y así poder emprender proyectos que la adecenten como ocurre en los barrios de la otra orilla del Besòs. Una derrota del Consistorio y también del tejido social y el resto de partidos políticos que no han sido –hemos sido- capaces de cambiar la dinámica de una ciudad que vive sin un proyecto global que no salga tanto del aprovechamiento de recursos económicos internos o externos y sí de la voluntad política de pensar qué pasa con Santa Coloma y qué queremos que sea.

Un proyecto global que tampoco vio la luz, quizás no era el momento ni el lugar, durante las reflexiones posteriores a la charla del profesor Nel·lo. Un proyecto global que no puede ser el de ir tirando con lo que se tiene porque no se puede hacer más, o el de querer en todo caso cambiar la piel de Santa Coloma sin incidir en la profundidad de los problemas.

Santa Coloma necesita bajo mi humilde e inexperta opinión, en primer lugar, cambiar el pilotaje para salir de la atonía que nos condena a no tener ideas más allá de ir a remolque de lo que hacen otros o bien alardear de los proyectos puntuales que se hacen con fondos europeos, a veces útiles y otras discutibles. Confrontar proyectos y no dar por sentado que ‘todos y todas’ pensamos y tenemos en la cabeza la misma ciudad. Y crearlos.

¿Y Santa Coloma qué? Yo tampoco lo sé, sinceramente.

El elefante está en la habitación.

Antonio Molina

Etiquetas: , , ,

2 comentarios

  • Eugeni Barquero dice:

    “SANTA COLOMA DONDE REINA LA ALEGRIA…”
    Bon dia…enlloc de crear un nou post vaig a dialogar amb tu ( Antonio) i a tots i totes vosaltres si m’ho permeteu. Com es un comentari en centraré nomes en la teva pregunta, molt adient per cert; «Y Santa Coloma que?» L’exposició del Sr. Nel·lo la vaig trobar megainteressant malgrat com molt bé tu dius ni ell ni cap de nosaltres tenia “ la idea, la proposta, el projecte…” per revertir els problemes de segregació que te la nostre ciutat i el conjunt de l’AMB. A les dades que va aportar el ponent li podem afegir l’interessant i transparent “ Informe Social 2014-2017 que ens acaben de presentar des de l’Oficina Tècnica Pla local per la inclusió social. Des d’aquestes dos fonts no fem més que corroborar que la nostre ciutat ha de estar permanentment lluitant i treballant contra les desigualtats per la cohesió social i per la inclusió de les persones.. com molt be dius Antonio, hem de intentar que els únics punts vermells que surtin al power point del ponent siguin els dels semàfors a la via publica.
    En la mateixa línia d’humilitat i simple opinió personal amb la que tu suscitaves el debat voldria aportar que crec que aquests nous convulsos i immediats temps que ens ha tocat viure passen per una gobernanza des de la complexidad. No ho dic jo, ho diu un altre gran mestre de la UAB com J.Subirats “(…) aceptar la existencia de interacciones entre niveles, tomar conciencia de las interdepedencias entre actores, asumir que lo importante es el contenido de las políticas y no la asignación de responsabilidades.. “ i afegeix “( …) estableciendo complicidades que permitan sumar recursos y estrategias de actuación”.
    Com es diu el professor Subirats,no estem parlant de pluralisme o de participació o no només; la idea central que hem de consensuar, al meu entendre, es si assumint que el nostre escenari local, comarcal, metropolità es un escenari que només pot evolucionar a millor si prenen consciencia de que tot gira en torn a la dependència mútua, a la interdependència a la interacció de actors i institucions en tots els seus àmbits.
    En torno a referir aquí a la potenciació de l’Eix Besos-Marina. Aquest pol en relació a la salut i l’agroalimentació potser unes d’aquelles propostes sobre les que el professor Nel·lo ens convidava a reflexionar. Aquest Eix o d’altres ( en la línia del que defensa el nostre estimable Sayrach i va comentar el “tenaz” Albert Fabà , “dixit Antonio”) ni molt menys ens ha de diluir ni significa cap “derrota” com a ciutat sinó posar l’abast amb altres les nostres potencialitats per abordar el nostres problemes que em temo son comuns.
    Els aficionats al CBS. Coloma sempre li cantem a l’equip contrari (cada dos setmanes) allò de “ Santa Coloma donde reina la alegría, Santa Coloma donde reina el buen humor no cambiaremos de carácter ningún dia; Santa Coloma es la mejor; Si Señor!!. I és que crec que aquest sentiment de pertinença aquesta identitat colomenca no queda ni quedaria gens diluïda en aquesta estrategia de buscar sinergies per fer front als mateixos problemes
    Abraçades i de nou; felicitar als promotors-res pel el marc de debat que ens esteu oferint
    Eugeni Barquero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *